Las criaturas que habitan el universo Crash son como las criaturas que habitan cualquier otro universo. Tienen vida, se interelacionan, se comunican.
El elemento para que sea posible la comunicación no es otra cosa que el lenguaje. Existen diferentes tipos de lenguas y dialectos hablados por los distintos clanes de MM, de describir lo más conocidos nos vamos a ocupar ahora.
Trogen: Es la lengua más común y más hablada por todas las criaturas conocidas como Metamonstruos. Se trata de un dialecto antiguo que fue evolucionando y modificándose a lo largo de los años hasta convertirse en un verdadero lenguaje. El significado de este nombre es según se cree, “Voz del Padre” o “Voz del Cielo” ya que “cielo” y “padre” se denominan con el mismo vocablo “Tro” en este idioma.
Se le atribuye la creación a las primeras tribus conanimus, aunque esta teoría fuera refutada centenares de veces, ya que es inexplicable como fue transmitida a las otras civilizaciones sin un aparente vínculo en el pasado.
El trogen actual es un lenguaje fácil de aprender. Cualquier criatura con un nivel básico de inteligencia lo domina en tan solo unos meses de aprendizaje y su uso es tan común que podemos casi afirmar que no existe metamonstruo que no entienda trogen.
Lycan: Es la lengua estertórea y nocturna de los Lobos del Cielo. Su origen es casi tan antiguo como el trogen o quien sabe más. No obstante, debido al hermetismo que caracterizó siempre a este clan y a la complejidad de un lenguaje tan progresivo, su difusión se vio siempre limitada.
Cada palabra está cargada de un tono peculiar que le da un sentido a la próxima idea de la cadena de pensamientos del Lobo que la emite. La comunicación es tan rápida y ramificada que una misma palabra puede tener millones de formas según el tono con que se emita. Ni un humano con el genio de Einstein podría aproximarse a su comprensión.
A diferencia de otras lenguas, no cuenta con un alfabeto. Cada denominación está expresada en la escritura mediante un sistema de ícono gramas, mucho más sofisticado y complejo que los jeroglíficos egipcios o que la escritura china. En cada uno de estos símbolos se adiciona también otro elemento que se relaciona con la mencionada facultad de tonificar las palabras. Este elemento no se percibe a través de la vista, sino del alma y el espíritu, y constituye la firma personal del autor.
Como hemos visto, la gran inteligencia, precisión y espiritualidad que caracteriza los Lobos del Cielo se ve plasmada también en su cultura y escritura. No olvidemos que su soberbia tecnología rivaliza –o supera en algunos casos-a la del TSQ.
Einflit: (A-inflit) Lenguaje que surge por la deformación de antiguos idiomas terráqueos del tipo anglosajón –especialmente Inglés, Alemán, Holandés-. Es el idioma de los Piratas del Espacio y se cree que fue traído al Universo Metamonstruos por los humanos sobrevivientes de la Revolución de las Máquinas en el planeta Hidrotech.
Con el transcurrir de los años fue fusionándose con otros lenguajes alienígenas hasta dar por resultado la lengua que hoy se habla. Existen muchas palabras en común o ligeramente variadas con el idioma trogen, esa es la causa de la familiaridad de este idioma para cualquier MM.
Los Piratas del Espacio son criaturas que viajan constantemente y se mueven a lo largo y a lo ancho de Universo Crash. Esto favoreció la diseminación de la lengua pero dio como resultado la creación de incontables variantes y dialectos que contaminan la pureza de un lenguaje unificado.
El einflit es muy sencillo de aprender para todos los humanos, es hablado por Piratas del Espacio y también conocido por la Federación Intergaláctica (aunque hay una ley muy severa que pruebe su uso). Los magos de la Universidad Invisible lo estudian y lo dominan a la perfección con tan solo un mes de aprendizaje. En síntesis, sin ser tan común como el Trogen, podemos afirmar que debido al contrabando pirata y a su infatigable “actividad comercial” el einflit con todos sus dialectos es la segunda lengua más hablada en el universo Crash.
Coren: Lengua marina desarrollada por los Nereidus primitivos. A diferencia de otros lenguajes no es asilabado. Tiene sus antecedentes en los antiguos mamíferos marinos del planeta Tierra como el caso de los delfines y ballenas. El mensaje se transmite a través de frecuencias de sonido que se expanden a gran distancia bajo la superficie submarina. Es el lenguaje de las grandes bestias que puede ser oido y retransmitido hasta en los lugares más recónditos de las profundidades del mar. Los nereidus más evolucionados ya casi no lo usan -hablan Trogen-, pero pueden interpretarlo desde el momento de su nacimiento. Con este concluimos de que se trata de un lenguaje genético, transmitido por herencia biológica. Su aprendizaje es casi imposible para otros tipos de MM, no obstantes algunas máquinas del TSQ han logrado mediante el análisis de grabaciones reconocer y traducir algunos patrones de esta lengua. Algo que les resultó muy útil a la hora de prevenir el acercamiento de algunos de estos leviatanes que suelen hacer estragos en sus ciudades costeras.
Se sabe de la habilidad de algunos magos de la Universidad Invisible para hablar el coren. Su análisis del idioma es mucho más profundo y radica en el sentido mismo de las frecuencias de sonido. Según los estudiosos y expertos de la disciplina, el sonido y la música no es más que otro método para modelar la magia esparcida en forma bruta (mana). Todo sonido tiene en sí mismo una porción de magia y causa un efecto mayor o menor sobre el receptor. Como prueba de esta tesis se propone el caso del ¨Canto de Sirena¨ de Mermaida, así como también su habilidad natural para traer invocaciones.
Axrasab: La Lengua Prohibida, también conocida como la Lengua de los Condenados. Hablada por los demonios sacrosticios desde hace una eternidad. Sus palabras estan cinceladas en tormentos, en sonidos secos de muerte y desesperanza, en enunciaciones inicuas y corruptoras.
Únicamente a los sacrosticios se les permite pronunciarla, y muchas de sus palabras solo son conocidas por los Señores más poderosos como Vickorak o Egiptosisis. Hemos visto que uno de los principales intereses de los magos de la Universidad Invisible es y ha sido desde siempre el aprendizaje de los lenguajes. Sin embargo esta lengua está vedada.
Nadie puede aprender Axrasab en este clan, salvo los magos del Círculo de Magia más íntimo y con un control muy estricto. Cualquier transgresión a esta norma es penada muy severamente, pues este idioma tiene el poder emponzoñar las almas de quienes lo aprenden. Maestre es el único mago que ha llegado a comprender este idioma en su totalidad. En la última palabra encontró un horror tan indescriptible que casi enloquece ante la revelación. Afortunadamente fue lo suficientemente precavido para utilizar un hechizo que borrase de su mente esa última respuesta en el caso de que no tuviera el poder suficiente para soportala.
Gates: Es la denominación común que se le da al lenguaje de datos de las máquinas del TSQ. Se trata de un sistema matemático binario compuesto exclusivamente por los números 1 y 0. Así es como se razonan todos los procedimientos con los que operan estos MM. Cada cosa, cada sentido, cada existencia es interpretado y codificado en cadenas únicas de combinaciones de 1 y 0 que son procesados a supervelocidad hasta tomar sentido en C.P.U (Unidad de Proceso Central) de estos seres.
Una vez convertido a datos, la información se transmite inmediatamente por infrarrojos o a través de la red madre a la que todos los TSQ están conectados. Esta característica, convierte al Gates en un lenguaje silencioso, similar al de los telépatas.
No obstante, el gates se propaga también a través del sonido. Una conversación en gates sonaría a un humano algo parecido al ruido de un MODEM conectándose a Internet.
Es sabido que los integrantes del TSQ son adeptos a la “música”, realizan grandes festivales llamados Techno Rave y tienen sus propias bandas de Cyberpunk (el género musical favorito). Estas composiciones, no sonarían muy diferente al oído de una criatura biológica que el sonido de una conversación en gates, pero es evidente que cobra otro sentido cuando es interpretado por una máquina.
El TSQ y al igual que los magos de la Universidad Invisible no tienen problemas para reproducir lenguas extranjeras. Con la salvedad del Coren (que no terminan de decodificar) o el Axrasab de los demonios, sus poderosos sintetizadores pueden reproducir cualquier lengua, y traducir –mientras esto sea posible- de un lenguaje a otro.
Vademao: Hablada en todas la colonias de la Federación Intergaláctica después de un edicto oficial que data desde el año 1238 DRDM (Después de la Rebelión de las Máquinas). Es un lenguaje típicamente humano con todas las limitaciones que esto implica. Su abundancia de componentes (sustantivos, adjetivos, verbos, etc.) le otorgan cierta lentitud a la hora de transmitir un mensaje. Se trata de un lenguaje con poca evolución, moroso e inadecuado para criaturas más sofisticadas. Algunos conanimus lo comprenden aunque sin tener un conocimiento profundo, mientras que a otras razas como los Lobos del Cielo o Universidad Invisible les parece un fastidio.
El alfabeto está compuesto por 25 consonantes y ocho vocales que conforman la escritura. Existe también un silabario adicional que simplifica la escritura. Existe un símbolo para reemplazar a cada una de la silabas más usadas en el habla. Se cree que este sistema haya sido inventado mediante una fusión de antiguos idiomas latinos (Especialmente el español, italiano y portugués) con otro al que los primitivos habitantes de Hidrotech llamaban japonés.
Meridi: Es el lenguaje de los ángeles y de los dioses de la Orden de la Luz. Tiene mucho más en común con el Axrasab que cualquier otra lengua, pero con un sentido completamente opuesto. Es el lenguaje de la vida y la creación, colmado de palabras divinas. Cada palabra cobra sentido en el momento que se pronuncia, pero a la vez cada palabra solo puede ser pronunciada en el momento que corresponda. Pensar como un ángel nos es imposible, pero para ilustrar la idea podemos mencionar que existe una palabra en este idioma para que un árbol crezca en algún lugar –y no en otro- del universo, con la salvedad que esa palabra es única y no puede ser dicha más que en ese momento. No existe causa ni efecto, solamente la palabra y el árbol.
Hexsen: Los grandes magos de la Universidad Invisible tienen su propia lengua, y es una lengua mágica y matemática. Se la usa únicamente para enunciar hechizos y durante los aprendizajes de magia. El resto del tiempo hablan en trogen o en cualquiera de las otras lenguas que aprenden.
La principal característica del Hexsen es la métrica de los enunciados que obligatoriamente tienen que estar compuestas por seis palabras o múltiplos de seis. Tal vez carezca de sentido para una criatura ordinaria, pero no para un mago cuya lógica y visión del universo es completamente diferente. No olviden que el poder de un gran mago algunas veces rivaliza o supera a dioses y demonios.
Ocho estribos no encumbran el brío.
Seis palabras te agasajan mi canto.
Seis palabras te confían mi vida”
Nota: Existe además de estas, muchas otras lenguas y dialectos en el Universo Crash, pero hemos dado una breve descripción de las principales para que conozcan mejor a la razas. Haremos más actualizaciones en nuestra enciclopedia sobre este tema.