En el post de hoy voy a hablar de la "originalidad" de los diseños, un tema muy cuestionado muchas veces por la mirada crítica a la hora de crear personajes. Una vez escuché en uno de los meeting como acusaban a -creo que era Mariano Barraza-, por su personaje Ice Beast a quien encontraban sospechosamente parecido a uno de los personajes de Beyblade.
"¿Que querés? -se defendió- Tenía 8 años", en alguna oportunidad leí también un detalle de cuantos personajes de los inventados en crash se parecen a otra cosa... Lerium a Inuyasha, Rayden a Obelisk... la lista podría seguir y seguir...pero ¿Esta mal copiar?
Cursando Teoría Literaria me encontré con algo que ya venía sospechando desde hace rato, y que tiene bastante que ver, desde un aspecto psicológico, con el modo en que nuestra mentea crea. Nada es absolutamente original, todo remite en cierta forma a algo existente y SIEMPRE se contruye sobre lo construido. Esta teoría en la que para el caso del post no vale la pena aclarar mucho más, también se aplica a Metamonstruos, a la creación de historias y a la de personajes. Pero entonces... ¿es lo mismo leer mitología griega que ver los Caballeros del Zodiaco? Claro que no, la diferencia la hacemos nosotros en la forma en que contamos nuestras historias, en la manera que desarrollamos nuestros personajes.
Lee es increiblemente parecido a un personaje de Playstation que por una cuestión de edad es muy poco probable que Javier se lo haya copiado. ¿Entonces como es posible que se vea tan parecido? Ya se los dije antes, nada es absolutamente original, incluso copiamos hasta sin quererlo.
Cuando nos encontramos con algo que se parece demasiado a otra cosa, lo importante es poner distancia. Y esto puede hacerse en dos planos. Primero en el plano de lo físico, ¿el original se ve un tanto débil? Dotémoslo de una musculatura algo importante; un poco más de altura no viene mal; otra actitud en el rostro puede ayudar; algun signo distintivo quizá, pero que no lo aleje demasiado del diseño original. Segundo, es importante trabajar mucho con el plano psicológico, alejarlo lo más posible del personaje en el que posiblemente esté inspirado. Volver valiente al cobarde, atrevido al tímido, charlatán al callado. Los aspectos psicológicos también definen a un personaje. Creo que ya se captó la idea. Les dejo acá la versión final de Lee que muy poco se parece ahora a Abe. Buen trabajo Javier, espero que nos sigas envíando más MM, me gustó muchísimo Droco (el que estaba dibujado en la parte de atrás y que por alguna razón tachaste como si deseases que no saliera publicado). Me gustaría mucho desarrollar ese personaje, pero lo voy a dejar para otro post.
Nos vemos mañana en este mismo Blog que no para de crecer.
0 comentarios:
Publicar un comentario